Fotos de vagos

Imágenes y texto: Alfonso Morcillo

La vagancia es destino. Y elección. Una vez que las botas se han puesto a rodar no hay quien las pare. A veces ni el cansancio, pero siempre el cansancio. Y la prudencia. Que llega con la vejez, no antes.


Y bueno, pero las ganas de caminar y vagar también dan más ganas con la vejez, será que no he vagado lo demasiado en la juventud, o como si no fuera suficiente.


Y a mi vagancia, mi vagancia de vejez a los casi 50, que no son muchos ni de muy viejos, se le ha sumado la llegada de mi perro, él sí muy joven, muy caminador.


Y es en esos pasos vagabundo, de enseñarle a él un poco del mundo que yo he recorrido en esta ciudad, a la que yo sigo llamando el DF, mi DeFectuoso, mi DeFiéndete, el Detritus Federal, nunca cdmx, pinche nombrecito producto de políticos con alma de mercadólogos de cuarta (hoy todo es de cuarta, sino es que de quinta).


En fin, estas fotos son productos de la mirada vagabunda por colonias como Mata Julia, Anáhuac, San Ratael, Santa María la Ratera, Centro, Roña, Condechi y otras, a donde misbotas, junto con las patas del Pepe, nos han llevado.

Alfonso Morcillo, 2022


Alfonso Morcillo

Alfonso Morcillo

Alfonso Morcillo es coleccionista de fanzines y libros desde los idos años 80. Está muy cerca de la vejez y muy lejos de la juventud.

Estudió periodismo y comunicación en la ahora FES Acatlán de la UNAM cuando aún se podía beber cerveza en sus canchas de futbol y basquetbol.

Ahora trabaja en oficinas o en casa por la pandemia del covid, pero su perro Pepe lo obliga a seguir su andar vagabundo por esta ciudad y las que se dejen.

Publicó un libro de relatos y cuentos y crónicas en antologías y blogs. Y desde hace cuatro años mantiene un programa de radio por internet, NoMuyPunx, al lado de Juanito Podrido en el que conversa con las personalidades del underground mexicano y extranjero.