Revista de Arte Boticario





HOJA DE SALA



Jazmín Rangel



La figura de la mujer ha sido abordada por diversas expresiones artísticas, desde el paleolítico superior hasta el día de hoy. En innumerables ocasiones y bajo diferentes discursos y conceptos, se ha tratado de representar fielmente la fisonomía de la mujer, de describir visualmente cada detalle que representara y que definiera lo femenino: la textura del pelo, el color de los pezones, las actividades atribuidas al género, sus gestos y posturas corporales suaves, delicadas, sutiles, la potencia de la fertilidad traducida en la voluptuosidad de las caderas y los pechos (en el caso de las esculturas primigenias), el aliento de pureza, fuerza y sacralidad que las féminas exhalan... Desde las vírgenes hasta las prostitutas, desde las monjas hasta las curanderas, desde las ninfas hasta las brujas, desde la infancia hasta la vejez, la mujer ha mantenido un papel principal a lo largo de la historia del arte.

Protagonista como objeto (mas no como sujeto) en el ejercicio artístico, la mujer ha sido vista como una musa, como el elixir preciso para lograr la inspiración creadora de pinturas, dibujos, esculturas, fotografías, grabado. Los grabados que integran la carpeta La Santísima, que presentamos en el presente número, evocan ese sentido sagrado de la mujer: las mujeres infunden fe, curación, fuerza, consuelo, protección, esperanza.

Esta carpeta, coordinada por Irving Herrera, reúne el trabajo de grabadores nacionales y extranjeros, especialistas en diferentes técnicas. Agradecemos a cada uno de ellos: Shinzaburo Takeda (Japón), Alejandro Pérez Cruz (CDMX), Luis Ricaurte (Colombia), Daniel Francisco Quintanar (CDMX), Olegario Hernández (Oaxaca), Leo Rodríguez (Guanajuato), Daniel Barraza (Veracruz), Eduardo Robledo (CDMX), Daniel Hernández (Oaxaca), Jorge Noguez (CDMX), Carlos Palomares (San Luis Potosí), Roberto García (Oaxaca), José Luis Vásquez (Oaxaca), Aler (Oaxaca) e Irving Herrera (Oaxaca).



* * * * *


Jazmín Rangel


Estudió Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, así como Danza Folklórica en la Escuela Nacional de Danza Folklórica del INBA. Experta en el área de humanidades y las artes con más de 15 años de experiencia en actividades de fomento artístico en el sector público y privado y como emprendedora independiente. Tiene un manejo idóneo del conocimiento interdisciplinario orientado a la promoción de los valores de la cultura nacional y del entendimiento del ámbito cultural, que le permite un desempeño eficiente en actividades de gestión y difusión, con gran impacto en audiencia local, regional y las comunidades circundantes. Se ha dedicado a la docencia de disciplinas corporales, en específico de danza folklórica, yoga y expresión corporal. Actualmente colabora en la Revista de Arte Boticario, en la columna de Entrevistas y Ensayos y en la organización de exposiciones temporales en la Galería RAB 63.


* * * * *



RAB Revista de Arte Boticario ~ 2019