C. Tangana no es un enano

Por: Ric Moysen

Dos días antes de finalizar el mes de febrero de 2021 vio la luz el segundo disco de estudio de Antón Álvarez Alfaro, más conocido como C. Tangana, Puchito y recientemente como “madrileño”, rapero que coquetea con diversos géneros musicales e incluso consolida una relación con el folclor de su país con esta entrega. 

Según el diccionario Larousse de la lengua española tángano (a), se refiere a un enano, no obstante, el madrileño de nacimiento, es un titán desde que se coronó en 2017 con su hit <Mala Mujer> catalogado como la canción del verano de ese año, para 2018 emparejado con la cantante Rosalía reciben 2 premios Grammy Latino por el tema <Malamente>. 

Tras el rompimiento con la cantante catalana y dar positivo por coronavirus en octubre de 2020, hizo oficial el lanzamiento de su sencillo <Demasiadas Mujeres> que valiéndose del recurso del “sampleo” al tema <Campanera> de Joselito, daba muestra de la vorágine que estaba por venir. Al mes siguiente en mancuerna con El Niño Elche y la cantante sevillana La Húngara alcanzarían el número 1 de las listas musicales españolas, batiendo un nuevo record de reproducciones con un “bachateo” en la canción <Tú me dejaste de querer>.

Iniciado el 2021 publica un bossa nova de nombre <Comerte entera> en compañía con el baluarte de la guitarra brasileña, Toquinho y que dicho sea de paso el video oficial cuenta con Bárbara Lennie como protagonista.

<Nunca estoy> deja asomar un coqueteo con Alejandro Sanz ya que se alude a uno de sus cuestionamientos más profundos: ¿Quién me va curar el corazón partido? 

<Párteme la Cara> es una balada “rockmántica” con el nacido en Delicias Chihuahua, Ed Maverick representando una pequeña pausa que estimula la reflexión tras el recorrido de las primeras 5 canciones del disco. 

Sus decibeles podrán incrementarse con la rumba catalana de Gipsy Kings, Nicolás Reyes y Tonino Baliardo, quienes instan al acompañamiento con el aplauso del escucha, le aseguro que usted moverá el pie con <Ingobernable>. 

Jorge Drexler hace lo propio en <Nominao>, El madrileño y el oriundo de Montevideo esgrimen un duelo de rimas contra algún ex camarada abatido por la escena musical. La segunda aparición del Niño de Elche se hace acompañar de José Feliciano dando como producto el “bolero flamenco” <Un veneno> tema musical que Puchito presento en 2018 en la gala de operación triunfo. Sin duda la musicalización y los nuevos arreglos vocales brindan otros aires para el mejor disfrute.      

<Te olvidaste> es la segunda balada donde se deja saborear la rumba y música electrónica, está la novena canción del disco integra al cantautor México-estadounidense, Omar Apollo. 

La isla cubana no podría quedarse afuera de este collage de géneros y nacionalidades que desfilan para la larga duración del Pucho. Vertiendo su experiencia en el tema <Muriendo de Envidia> Eliades Ochoa, una de las estrellas del compilado Buena Vista Social Club, hace su aparición.


¡En <CAMBIA!> se escucha al sonorense Carin León en colaboración con Adriel Favela cuestionando, ¿Quién dice que la H es muda? Mostrando el roce que se por rapear con corridos al estilo del género vernáculo mexicano.

Pepe blanco el maestro de la copla quien falleció el 17 de diciembre de 1981, hace casi 40 años y es resucitado con el antepenúltimo tema de este compilado de ritmos <Cuándo Olvidaré>. Para los <Los tontos > C. Tangana y Kiko Veneno con mucho sabor realizan un reclamo a la ingenuidad
tras sentir demasiado y ser mal correspondido.

<Hong Kong > se encarga de cerrar con Andrés Calamaro al frente, hace su aparición aludiendo al cohete en el pantalón que lo hiciera más visible en la escena musical años atrás, este cierre da la sensación de despedida, pero con hambre de dar play nuevamente a todo el disco reiniciando el atlas musical que en mi opinión se trata de lo mejor que dio la música en el idioma de Cervantes el pasado año 2021. Estén al pendiente ya que este material será referente para los años posteriores.


Ric Moysen / Neurona

Rick Moysen

Ricardo Moysen es licenciado Economía por la UNAM y pasante en Arquitectura, sin embargo, hoy en día también se dedica a dirigir una emisora de radio artesanal (Neurona 6.6) con espacios de contenido diverso en el transcurso de la semana y los domingos rivaliza #vslahoranacional en el horario de las 10 de la noche con su programa la Voz en Off.

De la Voz a la letra, es una avanzada con la cual se va a convulsionar y agitar la comodidad en la que se encuentra el lector de esta honorable revista respecto a la escucha de la música que seguramente no está ligada a su recuerdo.

Síganlo en redes como

Instagram: en_of_la_voz

Faebook: La Voz En Off